SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Preguntas acerca de la cultura y la estructura del nuevo paradigma de gestión públicaViolencia obstétrica y morbilidad materna: sucesos de violencia de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

GARNER, Paul  y  MARTINEZ RODRIGUEZ, Marcela. Fomento a la inversión británica en el Porfiriato. El caso de Pearson y de la concesión a The Santa Gertrudis Jute Mill Company, Limited. Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.75-102.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9162018759.

El propósito de este trabajo es examinar las estrategias clientelistas de Weetman Pearson y la concesión otorgada a Thomas F. E. Kinell para la instalación de la empresa textil Santa Gertrudis, a fin de explicar el marco institucional en el cual se estableció esta. También investiga las condiciones locales y extranjeras que posibilitaron la inversión británica en México y las concesiones otorgadas por el gobierno para atraer capital extranjero. El artículo parte de un caso de estudio de una empresa británica para explicar el alcance de los proyectos de modernización promovidos por el Ministerio de Desarrollo durante el gobierno de Porfirio Díaz. Cabe recordar que el porfiriato ha sido considerado como un periodo de paz y progreso. Durante este tiempo, el Ministerio de Desarrollo promovió numerosos proyectos de desarrollo en las áreas de comunicación, colonización, educación pública, agricultura e irrigación. El Ministerio estableció numerosos contratos y otorgó muchas concesiones en nombre del ejecutivo. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores también promovió una estrategia para atraer inversiones extranjeras.

Palabras llave : Inversión británica; porfiriato; estrategia clientelista; concesión fabril; Santa Gertrudis Jute Mill Company Limited.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )