SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Análisis histórico-crítico del discurso de la política pública de las pesquerías de abulón en la península de Baja California, México (periodo analizado 1947-1993)Fomento a la inversión británica en el Porfiriato. El caso de Pearson y de la concesión a The Santa Gertrudis Jute Mill Company, Limited índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

VARGAS HERNANDEZ, José Guadalupe. Preguntas acerca de la cultura y la estructura del nuevo paradigma de gestión pública. Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.51-74.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl9162018754.

Este trabajo tiene como objetivo analizar críticamente la estructura y la nueva cultura del paradigma de la administración pública nombrada como la nueva administración o gestión pública de las organizaciones públicas. El principal desafío es tratar de explicar por qué las prácticas de gestión disfuncionales en la estructura y la nueva cultura de las organizaciones públicas que se copian se centran en las prácticas de gestión de procesos administrativos del modelo de las organizaciones privadas. Al hacerlo, se ha revisado la literatura en general desde la perspectiva del neoinstitucionalismo sobre este tema y mediante el uso del método de análisis crítico de las organizaciones. Más que disfunciones, en este trabajo se identifican los principales desafíos y preocupaciones para la implementación del paradigma de gestión o gobernanza. A pesar de los matices teóricos-metodológicos de la nueva economía institucional y sus implicaciones para la teoría económica, es inadecuado describir sólo estrategias sutiles de la gestión privada. Este documento presenta un enfoque original para el análisis crítico de la nueva gestión pública. La revisión del paradigma de la nueva gestión pública se lleva a cabo esencialmente en los pasos metodológicos necesarios para cuestionar e identificar la acción del Estado en la administración de las organizaciones y organismos públicos, aplicando las prácticas de gestión específicas, basadas en el marco teórico y metodológico del nuevo criterio crítico de institucionalidad.

Palabras llave : Administración pública; instituciones públicas; cultura corporativa; gerencia pública; gestión administrativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )