SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Producción de discursos sobre sexualidad en la escuela y heteronormatividad: El caso de un profesor de Biología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

CHIAPPE, Carlos María. Propuesta preliminar para el análisis de la Disertación jurídica de Mariano Moreno (Charcas, 1802). Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.291-312. ISSN 2007-8846.

El objetivo de este artículo es realizar un análisis preliminar de una fuente documental, cuyo autor es el rioplatense Mariano Moreno, que se titula Disertacion juridica. Sobre el servicio personal delos Indios en general, y sobre el particular de Yanaconas y Mitarios. Que se ha de leer en la R.l Academia de práctica de Jurisprudencia de esta Ciudad, por el Academico que suscribe, el día [falta] de Agosto de 1802. El valor de este trabajo radica, en primer lugar, en la descripción analítica del contenido de la fuente, efectuada reponiendo los “vacíos” derivados de su abundante contenido indexical; en segundo lugar, en el acercamiento a su contexto de producción. En las conclusiones se propone un planteamiento desde el marco teórico de la antropología histórica, entendiendo que este es funcional para explorar los múltiples estratos de significación que la fuente contiene.

Palabras llave : Mariano Moreno; disertación jurídica; cuestión indígena; siglo XIX temprano; elites criollas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )