SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Socialization of knowledge of organic coffee in the context of collective spaces of localized groups of kinship tseltales, Tenejapa, Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

AGUILAR AGUILAR, Cándido Eugenio. Régimen legislativo y de propiedad durante la Revolución Mexicana: Los casos de las haciendas petroleras de Chapopote y El Álamo, en el norte veracruzano (1925-1937). Revista Col. San Luis [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.13-45. ISSN 2007-8846.

Este artículo tiene como principal objetivo mostrar el proceso de regulación legislativa y jurídica de la industria petrolera en México durante el periodo revolucionario. La metodología seguida consistió, en primer lugar, en analizar la construcción del Estado revolucionario a partir del control y administración del recurso petrolero con base en la aplicación del artículo 27 constitucional y, en segundo lugar, en estudiar la influencia de las leyes porfiristas en el régimen de propiedad que se mantuvo en las haciendas petroleras mexicanas, las cuales estuvieron estrechamente ligadas tanto al arrendamiento como a la inversión extranjera.

Keywords : legislación; territorio; superficiario; régimen jurídico; hacienda petrolera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )