SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Trabajo legislativo en materia electoral en San Luis Potosí: análisis de caso 2010La fiesta de la Semana Santa entre los xi'iui (pames) de Santa María Acapulco: de lo material a lo inmaterial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Resumen

PESCI EGUIA, Ana Lucía. Prevención del bullying en México: el caso de los niños y adolescentes sobredotados. Revista Col. San Luis [online]. 2015, vol.5, n.10, pp.104-133. ISSN 2007-8846.

El artículo analiza la legislación y las acciones de gobierno realizadas en México durante el periodo 2007-junio 2014 para hacer frente al fenómeno del bullying (Olweus, 1978; 2003) resaltando las insuficiencias de su marco legal para evitarlo debido a que se encuentra enfocado principalmente en la sanción en lugar de la prevención. El argumento central plantea que es posible prevenir efectivamente el bullying en una población objetivo (Schneider e Ingram, 1993): los niños, niñas y adolescentes con sobredotación intelectual o gifted (Peterson y Ray, 2006; Robinson, 2002), con base en una estrategia cimentada en reformar la Ley General de Educación con el fin de permitir la implementación del modelo de "escuela en casa" en el nivel de educación básica, como un mecanismo alternativo para evitar el bullying en niños, niñas y adolescentes con sobredotación intelectual.

Palabras llave : bullying; sobredotación intelectual; niños y adolescentes sobredotados; prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )