SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9El altiplano noreste: Perfil sociodemográfico para una regionalizaciónLegislación expedida por los Poderes Federales en San Luis Potosí en 1863 y 1867: Fuente para el entendimiento de la guerra de intervención francesa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

GONZALEZ PADILLA, Roy. ¿Antagónicos ideológicos o pragmáticos políticos? El navismo y sus dinámicas aliancistas. Revista Col. San Luis [online]. 2015, vol.5, n.9, pp.100-136. ISSN 2007-8846.

En la década de los noventa se configuró por vez primera en el sistema político mexicano una forma atípica de competencia partidista en las elecciones para gobernador, caracterizada principalmente por la integración de una correlación de fuerzas opuestas dogmáticamente, pero cuyo propósito -entre otros rasgos que aquí se observarán- permitió su cercanía: deponer al entonces partido hegemónico gobernante. En tal virtud, el presente trabajo tiene como objetivo central ilustrar la estructura causal de dicho fenómeno político que configuraría la estrategia que más tarde se consolidaría como la dominante en la búsqueda y posterior consecución del poder político, a saber, las alianzas electorales entre antagónicos ideológicos.

Palavras-chave : partidos políticos; alianzas electorales; coaliciones; elecciones; navismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )