SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Un estudio cualitativo sobre la creación de vínculos erótico-afectivos en parejas migrantesSignificados de frontera a través de los procesos de territorialización de migrantes establecidos en la región Soconusco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

GARCIA RIOS, Hidalia et al. Condición y posición de género de personas adultas mayores durante procesos migratorios en Chiautzingo, Puebla, México. Migr. Inter [online]. 2022, vol.13, rmiv1i12339.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2339.

Se realizó el análisis diferencial de la condición y posición de género entre hombres participantes retornados del programa Bracero y sus esposas, quienes permanecieron en su localidad de origen, Chiautzingo, Puebla. Desde un enfoque etnográfico y con observación participante, se realizaron entrevistas a profundidad a nueve personas adultas mayores: cinco hombres y cuatro mujeres. Los migrantes, en el cumplimiento de sus asignaciones laborales, vivieron violaciones a sus derechos humanos que afectaron negativamente su condición y posición de género, las cuales mejoraron a su retorno debido al acceso a recursos y al prestigio. Se crearon redes intergeneracionales de migración que abarcan hasta terceras generaciones. Las mujeres fueron afectadas en su condición y posición al reproducir la subordinación de género en el grupo doméstico y en la comunidad. Se visibilizó el aporte de las mujeres que permanecieron en su localidad durante el proceso migratorio y la continuidad de las relaciones inequitativas.

Palabras llave : relaciones sociales; masculinidades; subordinación; Sierra Nevada; Chiautzingo, Puebla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )