SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12¿Contribuye el salario mínimo a explicar el declive de la migración mexicana a los Estados Unidos? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migraciones internacionales

versão On-line ISSN 2594-0279versão impressa ISSN 1665-8906

Resumo

DA MATA, Edileny Tomé. Municipalismo y políticas migratorias: análisis de actores clave en Andalucía. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12170.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2170.

El artículo analiza las características y desafíos de las políticas migratorias públicas y privadas desarrolladas en municipios andaluces. La metodología se centra en revisiones bibliográficas, así como en el diálogo con determinados gobiernos locales, organismos públicos y privados y con universidades andaluzas. Se concluye que las políticas migratorias locales toman en consideración la condición sociojurídica migrante en el acceso a los derechos básicos, que en las actividades interculturales es menester ir más allá de lo lúdico, a fin de lograr la integración migrante a nivel local, y que se requiere de una visión mestiza a nivel andaluz como herramienta de desmitificación del esencialismo cultural que inviabiliza diálogos interculturales igualitarios. Su originalidad estriba en un diálogo directo con los principales agentes locales en la integración migrante en Andalucía, y sus limitaciones consisten en la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre lo intercultural, la economía solidaria, el decrecimiento y el codesarrollo.

Palavras-chave : 1. local; 2. municipalismo; 3. migración; 4. Andalucía; 5. España..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )