SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Puertas cerradas y huellas abiertas: migración irregular, trayectorias precarias y políticas restrictivas en ChileMunicipalismo y políticas migratorias: análisis de actores clave en Andalucía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

CUECUECHA, Alfredo; FUENTES-MAYORGA, Norma  y  MCLEOD, Darryl. ¿Contribuye el salario mínimo a explicar el declive de la migración mexicana a los Estados Unidos?. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12326.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2326.

Este artículo encuentra que los salarios mínimos de México y EE. UU., medidos en Paridad de Poder de Compra (PPC), contribuyeron a la reducción de la emigración de mexicanos a EE. UU. después del año 2010. La disminución de la desigualdad observada en México también juega un papel en esta migración, debido a los aumentos en el poder adquisitivo del salario mínimo relativos al salario promedio en México. Utilizando datos de series de tiempo, se muestra la existencia de dos correlaciones parciales positivas entre el salario mínimo y la tasa de migración neta, vía los diferenciales salariales entre los dos países y vía la desigualdad salarial en México. Sin embargo, estos resultados son mediados por la existencia de redes sociales migratorias. Este artículo contribuye al análisis clásico de la relación entre la migración y los diferenciales salariales, al ser el primero en explorar todos los vínculos del salario mínimo. Estos resultados resaltan la importancia del poder adquisitivo de los salarios mínimos para detener la emigración, aunque se necesitan análisis más profundos para demostrar la causalidad de las correlaciones encontradas.

Palabras llave : 1. migración neta; 2. salario mínimo; 3. desigualdad; 4. México; 5. EE. UU..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )