SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Recent Argentine Migration Policy: Symbolic Function of Law and Human RightsDo minimum wages help explain declining Mexico-U.S. migration? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

THAYER CORREA, Luis Eduardo. Puertas cerradas y huellas abiertas: migración irregular, trayectorias precarias y políticas restrictivas en Chile. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12270.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2270.

Este artículo tiene por objetivo mostrar el papel que ha desempeñado el Estado chileno en la producción de la irregularidad administrativa de los migrantes con base en políticas orientadas a obstaculizar el ingreso al territorio. A partir de información secundaria se analiza el efecto que ha tenido la imposición del requisito de visa consular en el incremento de los ingresos clandestinos. El análisis se encuadra en una caracterización de la política migratoria impulsada por el Estado chileno entre los años 1992 y 2018; se nutre de la teoría del reconocimiento y de la noción trayectoria migratoria. Se concluye que los instrumentos de política migratoria que buscan restringir los ingresos, en el marco de una intensificación de las condiciones que llevan a las personas a salir de sus países, inciden en la creación de condiciones para institucionalizar trayectorias precarias en los migrantes.

Keywords : 1. estatus legal precario; 2. migración irregular; 3. políticas migratorias; 4. migración latinoamericana; 5. Chile.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )