SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12¿Las raíces en el lado equivocado de sus vidas? Jóvenes retornados y deportados desde Estados Unidos a GuanajuatoRemesas y agencia económica de las universitarias en el Valle del Mezquital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migraciones internacionales

versão On-line ISSN 2594-0279versão impressa ISSN 1665-8906

Resumo

FERNANDEZ DOMINGUEZ, Amilcar Orlian; OCHOA ADAME, Gloria Lizeth  e  TORRES GARCIA, Aldo Josafat. Duración del desempleo y la migración en México ante la crisis financiera. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12338.  Epub 24-Jan-2022. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2338.

El artículo examina quiebres estructurales en el efecto de la duración del desempleo sobre la probabilidad de migrar nacional e internacionalmente para la población de México. Para ello se utilizan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2007, 2008 y 2010, y se realizan estimaciones a modelos de respuesta cualitativa binomial y multinomial. Se utiliza una prueba tipo Chow para estimar quiebres estructurales en el efecto de la duración del desempleo a partir de la crisis financiera, y se realizan pruebas de sensibilidad mediante distintas especificaciones de las variables de migración y duración del desempleo. Los resultados muestran que a partir de la crisis los efectos de la duración del desempleo en la probabilidad de migrar se redujeron, lo que conlleva restricciones a la libre movilidad del factor trabajo.

Palavras-chave : 1. emigración; 2. empleo; 3. recesión; 4. México; 5. Latinoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )