SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Migrant Caravan Crisis: Some Realities About the Public Discourse on TwitterRoots on the Wrong Side of Their Lives? Young Returnees and Deportees from the United States to Guanajuato author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

RODRIGUEZ-CRUZ, Marta. Niñez, migración y derecho a la educación. Vulnerabilidades y consecuencias en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12343.  Epub Jan 24, 2022. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2343.

Este artículo tiene por objetivo analizar en qué medida se garantiza el derecho a la educación de la niñez inmigrante y retornada desde Estados Unidos a Oaxaca, México, después de que la administración Trump incrementara la contención de las políticas migratorias con importantes repercusiones para los mexicanos adultos y su descendencia. Se ha empleado una metodología cualitativa integrada por técnicas etnográficas de observación con y sin participación, entrevistas, grupos de discusión y análisis documental. Los principales hallazgos muestran que la conculcación del derecho a la educación de esta niñez incrementa su vulnerabilidad con repercusiones determinantes sobre su presente y futuro educativo, social y laboral. La originalidad del estudio radica en el abordaje de las consecuencias del retorno en la niñez y en su derecho a la educación en el estado de Oaxaca, poco atendido por los estudios migratorios, lo que también constituye una aportación.

Keywords : 1. migración; 2. niñez; 3. educación; 4. Estados Unidos; 5. México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )