SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Migración venezolana reciente en Argentina: una política migratoria selectiva en el contexto del giro migratorio restrictivoNiñez, migración y derecho a la educación. Vulnerabilidades y consecuencias en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

TOUDERT, Djamel. Crisis de la caravana de migrantes: Algunas realidades sobre el discurso público en Twitter. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12172.  Epub 24-Ene-2022. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2172.

El artículo se propone analizar la red social Twitter con la finalidad de averiguar la estructura confrontacional del discurso público en línea vertido durante la crisis de la caravana de migrantes de 2018. Para llevar a cabo esta aproximación, se optó por un método cuantitativo exploratorio con un universo representativo de los mensajes publicados en la plataforma del 1 de enero al 15 de febrero de 2019. Los hallazgos indican -entre otros- que el discurso público sobre la caravana es transnacional, ampliamente estimulado por los medios de comunicación y en su mayoría, expresa a un sentimiento neutral. No obstante, la articulación del paisaje mediático y la estructura retórica de la crisis migratoria parecen exhibir similitudes y diferencias entre países de tradición receptora y otros de tránsito. Para estos últimos, se sugiere ampliar la investigación a otros medios tecnológicos implicados en la construcción/desconstrucción de la narrativa migratoria.

Palabras llave : 1. caravana de migrantes; 2. discurso público en Twitter; 3. retórica de la crisis migratoria; 4. México; 5. Centroamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )