SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Efectos de la violencia sobre las tasas de emigración interna municipal en México: 1995-2015Migración venezolana reciente en Argentina: una política migratoria selectiva en el contexto del giro migratorio restrictivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

GREBENIYK, Aleksandr; ALESHKOVSKI, Ivan  y  MAKSIMOVA, Anastasiya. El impacto de la migración laboral en el desarrollo del capital humano. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12190.  Epub 24-Ene-2022. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2190.

El papel creciente de la migración laboral es una de las tendencias más notables en los flujos migratorios internacionales. Esta migración se ha convertido en un factor importante para el desarrollo económico y es fuente de una creciente interdependencia entre países y regiones en el mundo global actual. Su impacto se siente tanto en los países de origen de los migrantes como en los de destino, afectando principalmente al capital humano de ambos países. Este artículo sistematiza los efectos positivos y negativos de la migración laboral con respecto al capital humano, al mismo tiempo que propone un sistema de indicadores que caracterizan tales efectos. Se presta especial atención al análisis de las políticas relacionadas con este tipo de migración. Esta investigación argumenta que tanto los países de origen como los de destino deben llevar a cabo una gestión eficaz y justa de la migración laboral para aprovechar al máximo de sus beneficios a nivel internacional.

Palabras llave : 1. migración laboral; 2. capital humano; 3. desarrollo; 4. políticas migratorias; 5. Europa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )