SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12La descapitalización de los sujetos migrantes: el caso de las mujeres mexicanas indocumentadas en Phoenix-ArizonaDe la migración forzada al tráfico de migrantes: la migración clandestina en tránsito de Cuba hacia Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

AVALLONE, Gennaro  y  MOLINERO GERBEAU, Yoan. Liberar las migraciones: la contribución de Abdelmalek Sayad a una epistemología migrante-céntrica. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i11949.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.1949.

La categoría de migrante está directamente vinculada a la génesis del Estado como unidad política predominante en el mundo. Este hecho es debido a que, tal como señaló Abdelmalek Sayad (2008, 2010a), sin Estado no habría migrantes, pues estos existen como categoría política, en tanto que esta se refiere a los nacionales de un Estado que penetran las fronteras de otros para establecerse (temporal o permanentemente) en él. Esta vinculación funcional e histórica ha tenido un impacto decisivo a nivel epistemológico en la disciplina de los estudios migratorios, donde los paradigmas hegemónicos han utilizado categorías de análisis que no solo han reproducido el marco estatal, sino que han replicado principios como el de la colonialidad, orientados a legitimar su control sobre esta población. El objetivo de este artículo es proponer un marco analítico de las migraciones que siguiendo los postulados de Sayad (2010a) y Fanon (2009), rompa con la hegemonía estatal en la definición de la movilidad humana para señalar la posibilidad de construir análisis, que en contraposición a los predominantes enfoques Estado- céntricos, partan de una epistemología migrante-céntrica.

Palabras llave : 1. Abdelmalek Sayad; 2. etnocentrismo; 3. Frantz Fanon; 4. pensamiento de Estado; 5. racismo epistémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )