SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12La acogida y la integración de refugiados en Portugal: recuperando las voces de los actores“Papeles” comprados: procedimientos no ortodoxos implementados por guatemaltecos para adquirir documentos mexicanos de identificación personal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

CALVILLO VAZQUEZ, Ana Luisa  y  HERNANDEZ OROZCO, Guillermo. Discurso y resistencia: la cultura de la deportación de los migrantes mexicanos. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12129.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2129.

Se buscó conocer el sentido que tiene la deportación para los mexicanos que han sido retornados de Estados Unidos en la última década, a partir de sus ideas, actitudes y creencias, desde la perspectiva educativa y el análisis de contenido como estrategia metodológica. Se analizan 25 narrativas digitales del archivo público “Humanizando la Deportación”, seis entrevistas en profundidad realizadas en Tijuana, B.C., entre 2016 y 2017, y cinco testimonios históricos localizados en fuentes bibliográficas. Los hallazgos muestran que en la reemigración irregular posterior a la deportación subyace una conducta política de resistencia que sugiere la existencia de una cultura de la deportación, la cual difiere de la cultura de la migración y la cultura de cruce clandestino de la frontera, aun cuando la actual penalización por el reingreso ilegal ha inhibido o postergado estas prácticas.

Palabras llave : 1. deportación; 2. cultura; 3. migración irregular; 4. México; 5. Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )