SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11De los dólares a los changarros: Migración interna, internacional y reproducción social en el sur de Puebla, MéxicoConversión y transmisión de capital en un contexto migratorio: etnografía con familias migrantes en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

MANZANARES RIVERA, José Luis. En búsqueda de tierra y agua: Desde Chihuahua, México a Santa Cruz, Bolivia. Migr. Inter [online]. 2020, vol.11, e1920.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.1920.

Se analiza el proceso migratorio de la comunidad menonita desde las planicies áridas del estado mexicano de Chihuahua hacia la región de Santa Cruz, Bolivia, con particular énfasis en el uso intensivo de los recursos hídricos subterráneos como detonante. El análisis realizado en la presente investigación sugiere que el modelo migratorio menonita ha encontrado en los países de América Latina, particularmente en su transición de México a Bolivia, condiciones sociales que han permitido a este modelo su florecimiento. Los resultados indican oportunidades para el diseño de políticas de integración social que promuevan la sustentabilidad ambiental en los sitios a los que migra la comunidad menonita.

Palabras llave : migración internacional; agua; sustentabilidad; México; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )