SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Mujeres-madres-migrantes de Guatemala en la frontera sur de MéxicoLa movilidad de los mejores: Políticas migratorias para jóvenes y nuevos saberes de estado en el contexto español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

TSHITSHI NDOUBA, Kayamba. Pensando la inmigración desde las instituciones de la ciudad. Migr. Inter [online]. 2020, vol.11, e1982.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.1982.

Este artículo realiza una revisión bibliográfica de las formulaciones teóricas más destacadas que hacen dialogar los procesos migratorios con las dinámicas urbanas. De ella se desprenden dos registros de literatura académica. El primero, de corte sociológico, problematiza no solo las modalidades de la inserción progresiva de los inmigrantes en el espacio urbano, sino también los desafíos resultantes de las formas de ocupación y de transformación de los espacios sociales, económicos, culturales y simbólicos de la ciudad. El segundo, de corte politológico, profundiza en las nuevas perspectivas analíticas que recomponen y reformulan la problemática de gestión urbana de la inmigración, indagando en los distintos escenarios y factores que influyen y moldean la gobernabilidad de la inmigración y de la diversidad cultural en las ciudades. Los dos registros resultan de máxima utilidad y de valor heurístico innegable con el fin de construir una teoría moderna de las migraciones en el contexto urbano.

Palabras llave : migración; integración; ciudad; Europa; América.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )