SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Globalización desde arriba y desde abajo en el Valle de San Quintín, en Oxnard y en otros territorios de producción freseraPensando la inmigración desde las instituciones de la ciudad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migraciones internacionales

versão On-line ISSN 2594-0279versão impressa ISSN 1665-8906

Resumo

RAMIREZ RAMOS, Laura Itzel et al. Mujeres-madres-migrantes de Guatemala en la frontera sur de México. Migr. Inter [online]. 2020, vol.11, e1906.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.1906.

Se discute el concepto de la maternidad como un dispositivo de género que crea procesos de desventaja y vulnerabilidad. Los resultados que se presentan fueron generados y analizados a partir del método biográfico. A través de seis testimonios de mujeres migrantes de Guatemala, se muestra cómo se entreteje la experiencia individual con la realidad histórica de un tiempo y espacio determinado. Se concluye que la maternidad, ejercida en contextos de desigualdad, y durante los procesos migratorios, es mediada, regulada y sancionada por instituciones, lo que repercute y determina la calidad de vida de las mujeres-madres- migrantes.

Palavras-chave : género; migración; maternidad; frontera sur de México; Guatemala.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )