SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Back on your own: migración de retorno y la respuesta del gobierno federal en MéxicoViolencia homicida y migración en México: un análisis de la migración interna e internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

SILVADA DE ROSA, Annamaria  y  DRYJANSKA, Laura. Movilidad intraeuropea de los expatriados calificados y la identidad de lugar: las representaciones sociales cruzadas de Roma y Varsovia. Migr. Inter [online]. 2020, vol.11, e1302.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.1302.

Este artículo discute la influencia de las representaciones sociales de una ciudad de destino en la motivación y el desarrollo de modelos de movilidad individual, a través de cuestionarios con una técnica proyectiva y entrevistas guiadas. Los participantes fueron 60 expatriados calificados en dos capitales europeas diferentes: los italianos que residen en Varsovia, y los polacos que residen en Roma. El estudio demuestra la relevancia de la identidad de lugar para el significado del mismo dentro de la cultura urbana, en el contexto donde los temas globales y locales están entretejidos, presentando también la transformación de las representaciones sociales de ambas ciudades.

Palabras llave : movilidad intraeuropea; expatriados calificados; representaciones sociales; Roma; Varsovia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )