SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Estado reciente de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres migrantes que residen en la Ciudad de Buenos AiresMovilidad intraeuropea de los expatriados calificados y la identidad de lugar: las representaciones sociales cruzadas de Roma y Varsovia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

JACOBO SUAREZ, Mónica Liliana  y  CARDENAS ALAMINOS, Nuty. Back on your own: migración de retorno y la respuesta del gobierno federal en México. Migr. Inter [online]. 2020, vol.11, e1731.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.1731.

La situación migratoria México-Estados Unidos se ha transformado por completo. Más mexicanos retornan de Estados Unidos a México que aquellos que migran a ese país. Millones de mexicanos han salido de Estados Unidos debido a la recesión económica, el endurecimiento de la política migratoria y el fortalecimiento del sistema de deportaciones estadounidense. Los retornados, voluntarios e involuntarios, presentan un perfil diverso y necesidades de reintegración variadas, lo que constituye un desafío para México. Aquí analizamos las iniciativas y programas creados por el gobierno federal mexicano para atender a esta población. Identificamos varios desafíos y áreas de oportunidad y concluimos con recomendaciones para mejorar el proceso de reintegración.

Palabras llave : migración de retorno; reintegración; política migratoria; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )