SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Los límites de la participación política en una democracia excepcional: migrantes en Costa RicaLa inmigración suiza a Misiones-Argentina (1935-1939): un análisis a partir de las teorías migratorias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migraciones internacionales

versão On-line ISSN 2594-0279versão impressa ISSN 1665-8906

Resumo

CANO ISAZA, Tatiana Andrea. Salud de los migrantes: una reflexión desde la justicia social. Migr. Inter [online]. 2020, vol.11, e1747.  Epub 17-Fev-2021. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.1747.

Para la construcción del presente artículo se revisaron investigaciones sobre la salud de los migrantes que evidencian una perspectiva patologizante –relacionada con el biopoder–. Como alternativa a tal perspectiva, propongo que la salud de los migrantes sea abordada por la salud pública con base en reflexiones desde la justicia social, puntualmente desde los planteamientos de Benhabib: el otro concreto, que cuestiona la homogeneización de los sujetos y el derecho a tener derechos, que propone que estos se liguen a la condición humana, no a categorías como la ciudadanía. Esta propuesta es pertinente, pues las afectaciones en la salud de los migrantes están vinculadas a las condiciones de vida inequitativas, derivadas de que se les considere riesgosos para las sociedades receptoras. En ese sentido, los planteamientos del texto podrían concretarse en alternativas para mejorar su salud, como por ejemplo ofrecer garantía de derechos, mejorar sus condiciones de vida y recibir atención diferencial en salud.

Palavras-chave : emigración e inmigración; justicia social; salud pública; salud de grupos específicos; salud de los migrantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )