SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10En búsqueda del eterno verano. Atracción y rechazo en el proceso de la transmigración placentera en España y MéxicoExperiencias nostálgicas de migrantes mexicanos en Nueva York índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migraciones internacionales

versão On-line ISSN 2594-0279versão impressa ISSN 1665-8906

Resumo

ROSAS, Carolina  e  GAYET, Cecilia. Migraciones, sexualidades e imaginarios transnacionales. Mujeres peruanas en Buenos Aires y varones mexicanos en Chicago. Migr. Inter [online]. 2019, vol.10, e2197.  Epub 01-Jan-2019. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2197.

Se analizan imaginarios y rumores sobre la vida sexual de los migrantes que circulan en las comunidades transnacionales, con base en estudios cualitativos con varones mexicanos en Chicago, Estados Unidos, y mujeres peruanas en Buenos Aires, Argentina. Los hallazgos sugieren que en los movimientos latinoamericanos contemporáneos los imaginarios y rumores transnacionales son producto de las tensiones entre la transformación y el control social. Expresan las inquietudes que surgen ante la posibilidad de que, durante el proceso migratorio, se cuestionen las fronteras normativas impuestas por la organización heteropatriarcal de la sexualidad y del género, y por las construcciones raciales y la estructura de clases.

Palavras-chave : migraciones; sexualidades; Imaginarios y rumores transnacionales; Latinoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )