SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Gobernabilidad por niveles: el caso del flujo de migración haitiano en AméricaIdeas y reflexiones de Manuel Gamio acerca de los migrantes de retorno (1925-1930) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

CRUZ LERA, Estefanía. Transnacionalismo desde abajo y multiculturalismo desde arriba: perspectivas de ciudadanía para la incorporación migrante en Chicago. Migr. Inter [online]. 2019, vol.10, e2167.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2167.

Entre los debates contemporáneos sobre las dinámicas de los migrantes, la reestructuración de la ciudadanía es un tema fundamental. Las preguntas que guían esta investigación son: ¿de qué forma están reestructurando a la ciudadanía las dinámicas locales de los inmigrantes? ¿por qué las perspectivas sobre ciudadanía de los migrantes y de los gobiernos de acogida tienden a ser contrastantes? y ¿qué consecuencias tiene esto para la incorporación migrante? En este artículo se analizan las perspectivas ciudadanas de los migrantes y del gobierno local en Chicago, contrastando una propuesta transnacional surgida ‘desde abajo’ y un proyecto multicultural propuesto ‘desde arriba’.

Palabras llave : ciudadanía; incorporación; transnacionalismo; multiculturalismo; Chicago.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )