SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Scales of Governance: The Case of the Haitian Migration Flow in the American ContinentManuel Gamio’s Ideas and Reflections on Return Migrants (1925-1930) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

CRUZ LERA, Estefanía. Transnacionalismo desde abajo y multiculturalismo desde arriba: perspectivas de ciudadanía para la incorporación migrante en Chicago. Migr. Inter [online]. 2019, vol.10, e2167.  Epub Jan 01, 2019. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2167.

Entre los debates contemporáneos sobre las dinámicas de los migrantes, la reestructuración de la ciudadanía es un tema fundamental. Las preguntas que guían esta investigación son: ¿de qué forma están reestructurando a la ciudadanía las dinámicas locales de los inmigrantes? ¿por qué las perspectivas sobre ciudadanía de los migrantes y de los gobiernos de acogida tienden a ser contrastantes? y ¿qué consecuencias tiene esto para la incorporación migrante? En este artículo se analizan las perspectivas ciudadanas de los migrantes y del gobierno local en Chicago, contrastando una propuesta transnacional surgida ‘desde abajo’ y un proyecto multicultural propuesto ‘desde arriba’.

Keywords : ciudadanía; incorporación; transnacionalismo; multiculturalismo; Chicago.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )