SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10El “nuevo racismo” desde la lente de la “migración silenciosa”: la adopción interracial en EspañaTransnacionalismo desde abajo y multiculturalismo desde arriba: perspectivas de ciudadanía para la incorporación migrante en Chicago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

COELLO CERINO, Luz Maricela. Gobernabilidad por niveles: el caso del flujo de migración haitiano en América.Traducido porFátima Valdez. Migr. Inter [online]. 2019, vol.10, e2155.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2155.

A través del análisis del flujo de migración haitiano en América en la última década, el artículo expone las consecuencias de la gobernabilidad por niveles, demostrando que un problema que sobrepasa las fronteras no puede gobernarse de forma coherente siguiendo la lógica estrictamente nacional. Al exponer las estrategias de control migratorio, tal como lo propone la teoría de la escala y la competencia de Mariana Valverde, el artículo concluye que la gobernabilidad diferenciada es la causa de la crisis que afectó no solo a los haitianos, sino también a las comunidades que los recibieron.

Palabras llave : migración internacional; competencia; gobernabilidad; haitianos; América.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )