SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Migration and Fertility of Peruvian Women in Chile and SpainPolitical Influence of California CSOs for the Protection of Immigrant Female Victims of Domestic Violence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

BAEZA VIRGILIO, Pablo. Incorporación de inmigrantes sudamericanos en Santiago de Chile: redes migratorias y movilidad ocupacional. Migr. Inter [online]. 2019, vol.10, e2145.  Epub Jan 01, 2019. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2145.

Este artículo indaga en las características de la incorporación de los inmigrantes sudamericanos en Santiago de Chile. A partir de los datos de una encuesta, se analiza la relevancia del uso de redes al llegar a la ciudad y buscar trabajo, y las trayectorias de movilidad ocupacional de los inmigrantes respecto de sus posiciones en origen. Los resultados apuntan al papel clave del capital social en los procesos de incorporación a la ciudad, la existencia de trayectorias de incorporación diferenciadas entre los distintos grupos nacionales, y la presencia de patrones de movilidad ocupacional segmentada en forma de “U”.

Keywords : inmigrantes sudamericanos; procesos de incorporación; redes migratorias; movilidad ocupacional; Santiago de Chile.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )