SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10La integración de los migrantes en Chile. Asimilación y retórica multiculturalistaTres generaciones del transnacionalismo kichwa-otavalo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

SCHAFFHAUSER, Philippe. Políticas públicas migratorias en perspectiva agnotológica: omisión y confusión institucionales en torno al expediente “bracero”. Migr. Inter [online]. 2019, vol.10, e2074.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 2594-0279.  http://dx.doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2074.

Este artículo deriva de una serie de estudios previos que he venido realizando desde 2008 acerca del movimiento de los exbraceros en distintas partes de México. Dicho movimiento tiene varias aristas sociológicas: derechos sociales, migración laboral legal, migraciones de retorno, políticas públicas migratorias, experiencias emocionales de la migración, tercera edad, medio rural, entre otros. Ante esta complejidad de temas, se antoja abordar el papel de la ignorancia en la relación entre braceros y autoridades. La ignorancia, conocida como agnotología desde los trabajos pioneros del historiador Robert Proctor, se ha vuelto objeto de estudio para comprender otro aspecto de la gobernanza contemporánea. Consiste en la producción deliberada de la ignorancia que se infunde y difunde a un público determinado, aprovechando a menudo su vulnerabilidad. Funciona por omisión (ausencia de información) o por confusión (multiplicación de informaciones). Lo anterior constituye mi objeto de estudio cuyos primeros frutos de investigación presento a continuación.

Palabras llave : políticas públicas migratorias; Programa Bracero; agnotología; México-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )