SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10“Buenas/malas” familias migrantes y su integración en la Unión EuropeaPolíticas públicas migratorias en perspectiva agnotológica: omisión y confusión institucionales en torno al expediente “bracero” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

TORRES MATUS, Leonora Rocío. La integración de los migrantes en Chile. Asimilación y retórica multiculturalista. Migr. Inter [online]. 2019, vol.10, e2068.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2068.

En este artículo exploraremos las dificultades y contradicciones en el uso y análisis del concepto de integración de los migrantes internacionales en Chile. A nivel político se utiliza la variante de la asimilación, mientras que desde la retórica se habla de multiculturalismo. Desde las Ciencias Sociales advierten de lo complejo del concepto mismo, por sus implicancias en el uso de conceptos como sinónimos (pluralismo cultural, multiculturalismo, integración) en las políticas públicas y en los proyectos de ley en la materia, que también involucra otras minorías en el país.

Palabras llave : integración; migrantes; élite política; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )