SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Las palabras importan: Representación de inmigrantes mexicanos en periódicos de Estados Unidos y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

RAMIREZ-SANTANA, Muriel; RIVERA HUMERES, Johana; BERNALES SILVA, Margarita  y  CABIESES VALDES, Báltica. Vulnerabilidad social y necesidades de salud de población inmigrante en el norte de Chile. Migr. Inter [online]. 2019, vol.10, e2005.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i36.2005.

Se propuso conocer la vulnerabilidad sanitaria y necesidades de salud de personas inmigrantes en Chile, a través de un estudio cualitativo exploratorio. Los hallazgos indican que su vulnerabilidad estaría dada por su condición irregular, trabajo precario y bajos ingresos, cuando lo tienen. Las afecciones de salud son morbilidad común, de salud mental y reproductiva. La aculturación y actitud positiva hacia el autocuidado serían factores protectores. Importante barrera de acceso es la situación ilegal de algunos inmigrantes; y el desconocimiento del sistema sanitario chileno. Se sugiere socializar políticas sanitarias para migrantes y expandir estrategias dirigidas para su atención de salud.

Palabras llave : inmigrantes; atención primaria de salud; vulnerabilidad sanitaria; América Latina; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )