SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Reinserción laboral de migrantes de retorno en dos comunidades rurales de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

LEE, Alison Elizabeth. La militarización y violencia en la frontera de Estados Unidos y México: Despojo de las clases trabajadoras de indocumentados de Puebla, México. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.211-238. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i35.444.

Entrevistas con migrantes retornados en Puebla, México, antes y después del endurecimiento de la frontera de mediados de la década de 2000, revelan un mayor riesgo de detención y violencia contra los migrantes por parte de los coyotes y criminales en la frontera, reduciendo la migración circular. Los cuerpos ilegales están desposeídos de seguridad física y bienestar psicológico para crear valor en múltiples procesos de acumulación: dentro del proceso de producción como mano de obra vulnerable, así como mercancías para los coyotes y los centros privados de detención. La violencia disciplina a los migrantes para las relaciones laborales más explotadoras de los programas de trabajadores temporales.

Palabras llave : violencia; ilegalidad; coyotaje; Estados Unidos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )