SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Violence Against Migrant Children in Santiago, Chile: Resistances, Agency, and ActorsUS-Mexico Border Militarization and Violence: Dispossession of Undocumented Laboring Classes from Puebla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

SOLIS LIZAMA, Mirian. Reinserción laboral de migrantes de retorno en dos comunidades rurales de Yucatán, México. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.187-210. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i35.416.

El objetivo del artículo es describir y analizar el proceso de reinserción laboral de migrantes retornados de Estados Unidos a dos comunidades rurales del estado de Yucatán, las cuales tienen dinámicas sociales y económicas distintas. La información, proveniente de trabajo etnográfico y entrevistas a profundidad, muestra que la reinserción laboral de los migrantes depende no sólo de los motivos y las formas de retorno, sino también de otros factores como: el tiempo de estancia en el norte, sus experiencias de vida en Estados Unidos, tiempo que llevan trabajando nuevamente en sus comunidades y la inversión y multiplicación de sus ahorros.

Keywords : migración de retorno; reinserción laboral; comunidad rural; Yucatán; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )