SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4El retorno a la tierra del origen: Pertenencia en argentinos con doble ciudadanía residentes en MilánReinserción laboral de migrantes de retorno en dos comunidades rurales de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

PAVEZ-SOTO, Iskra. Violencias contra la infancia migrante en Santiago de Chile: Resistencias, agencia y actores. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.155-186. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i35.423.

El objetivo del artículo es identificar las múltiples violencias que sufre la niñez migrante en Santiago de Chile, así como las estrategias de resistencia que desarrollan para enfrentarlas, reconociendo su capacidad de agencia. Mediante entrevistas semiestructuradas a niñas, niños y sus familias, se constató que sufren prácticas racistas en: la búsqueda de vivienda familiar, la convivencia cotidiana en el barrio, el espacio escolar con directivos-docentes y en el grupo de pares. La limitación del estudio cualitativo es que no se pueden generalizar los hallazgos, pero tiene un gran valor testimonial porque profundiza en las experiencias desde los propios actores.

Palabras llave : migración infantil; violencia; agencia; Chile; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )