SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Evolution and Characteristics of Binational Marriages in Spain, 2005-2015Violence Against Migrant Children in Santiago, Chile: Resistances, Agency, and Actors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

SERRA BUSANICHE, María Nazaret. El retorno a la tierra del origen: Pertenencia en argentinos con doble ciudadanía residentes en Milán. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.129-154. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i35.513.

El artículo analiza la construcción de pertenencia de los inmigrantes residentes en Milán que son considerados ciudadanos de retorno por el Estado italiano. Específicamente, el estudio describe las fronteras políticas y culturales que enmarcan sus experiencias de pertenencia hacia uno o más Estados. Para ello, se realizaron entrevistas a inmigrantes provenientes de Argentina con las dos nacionalidades y residen en la mencionada ciudad italiana. Así como en un Estado que, a pesar de ser escenario de inmigraciones masivas y diversificadas, sigue otorgando la ciudadanía por Ius sanguinis y donde sólo unos pocos inmigrantes –como los de doble ciudadanía que se abordan en el estudio– pueden establecerse sin restricciones y, en consecuencia, considerarse miembros.

Keywords : doble ciudadanía; fronteras culturales; fronteras políticas; inmigrantes argentinos; Milán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )