SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3La situación legal de los inmigrantes e intenciones de retorno: El caso de la comunidad de MadridMigrantes de retiro en España: Estilos de vida multilocales y patrones de integración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

TOVAR CUEVAS, Luis Miguel et al. Factores asociados a la probabilidad de emprendimiento en migrantes colombianos que retornan a Colombia. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.169-192. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.366.

En este trabajo se identifica un conjunto de factores asociados al hecho de que un colombiano que retorna a su país sea emprendedor. La información de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia 2012 fue utilizada para ajustar modelos de regresión binaria. Se estableció que tener modelos de referencia y percibir que se tienen las capacidades y habilidades para emprender, tener educación superior, ahorrar dinero estando fuera de Colombia y establecer contactos con socios o proveedores, son variables que modifican la probabilidad de ser emprendedor. Es importante seguir indagando sobre los factores asociados a la decisión de ser emprendedor; antes, durante y después de la experiencia migratoria.

Palabras llave : migración de retorno; emprendimiento; migración internacional; autoempleo; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )