SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3The 0.5 Generation: What Children Know about International MigrationImmigrants’ Legal Status and Return Intentions: The Case of the Madrid Region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

FUENTES GUTIERREZ, Virginia  and  AGRELA ROMERO, Belén. Circuitos de precariedad de las cuidadoras bolivianas en España: Implicaciones familiares y supervivencias transnacionales. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.121-144. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.348.

Partiendo de las implicaciones de género y familia en los procesos migratorios, indagamos sobre el recrudecimiento de las condiciones de empleo provocado por la crisis económica y su impacto diferencial sobre las mujeres bolivianas y sus familias en España. Se realizaron y analizaron entrevistas, ahondando en las desigualdades, así como en las estrategias de supervivencia transnacional a las se tienen que enfrentar. Los resultados muestran que la posterior llegada a España de las mujeres bolivianas condiciona sus modos de inserción socio-laboral. Se realizó una reflexión sobre cómo las propias familias ejercen de cuidadoras y soportes transnacionales a partir de complejas reacomodaciones familiares: separación familiar o retorno.

Keywords : migraciones; familias migrantes; cuidadoras bolivianas; trabajo social transnacional; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )