SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Poblanas en el Nuevo New South (Carolina del Norte): Migración acelerada, patrones emergentes de migración femenina y trabajo precarioCircuitos de precariedad de las cuidadoras bolivianas en España: Implicaciones familiares y supervivencias transnacionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migraciones internacionales

versão On-line ISSN 2594-0279versão impressa ISSN 1665-8906

Resumo

ZUNIGA, Víctor. La generación 0.5: lo que los niños saben sobre la migración internacional. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.92-120. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.334.

El artículo presenta el análisis de 179 entrevistas a niños y niñas migrantes que vivieron en Estados Unidos y se encontraban en México habiendo seguido distintos itinerarios. El análisis busca responder a la pregunta: ¿qué saben los niños migrantes sobre la migración internacional? Por el hecho de que los niños llevaron a cabo una parte de su educación en Estados Unidos, nos referiremos a ellos como la generación 0. 5. Tomando en consideración esta precisión, la pregunta a la que se consagra el análisis se formula de la siguiente manera: ¿cuáles son los contenidos del saber cotidiano de los niños miembros de la generación 0. 5 sobre la migración internacional?

Palavras-chave : migración México/Estados Unidos; niños migrantes; deportación; afiliaciones nacionales; migración de retorno.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )