SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Festivales, comunidades inmigrantes oaxaqueñas y espacios culturales entre México y Estados Unidos: Las Guelaguetzas en CaliforniaLa generación 0.5: lo que los niños saben sobre la migración internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

D’AUBETERRE BUZNEGO, María Eugenia; RIVERMAR PEREZ, María Leticia  y  GUTIERREZ DOMINGUEZ, Luis Fernando. Poblanas en el Nuevo New South (Carolina del Norte): Migración acelerada, patrones emergentes de migración femenina y trabajo precario. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.66-92. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.330.

A partir de la década de 1990, la revitalizada economía del llamado Nuevo New South incorporó inmigrantes latinos a un ritmo y escala inusitados; simultáneamente, en el contexto de la reestructuración neoliberal, flujos emergentes en el centro y sur de México se aceleraron , respondiendo a la incrementada demanda de trabajo barato en el sudeste estadounidense. Sustentado en información recabada en el municipio de Pahuatlán, Puebla, y los condados de Durham y Orange, Carolina del Norte, en este artículo se propone analizar el entrelazamiento de dos patrones de migración femenina y la inserción laboral precarizada e inestable de las mujeres en la industria restaurantera y el trabajo de limpieza.

Palabras llave : migración México-Estados Unidos; patrones migratorios femeninos; trabajo precario femenino; Pahuatlán Puebla; Durham y Orange Carolina del Norte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )