SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3De la sierra a la costa. Migración otomí transnacional: Los hñähñü de la Huasteca PoblanaPoblanas en el Nuevo New South (Carolina del Norte): Migración acelerada, patrones emergentes de migración femenina y trabajo precario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migraciones internacionales

versão On-line ISSN 2594-0279versão impressa ISSN 1665-8906

Resumo

ESCALA RABADAN, Luis  e  RIVERA-SALGADO, Gaspar. Festivales, comunidades inmigrantes oaxaqueñas y espacios culturales entre México y Estados Unidos: Las Guelaguetzas en California. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.37-65. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.310.

En este artículo examinamos el papel de los festivales conocidos como Guelaguetzas entre las comunidades migrantes de Oaxaca, México, en California, Estados Unidos, como factor fundamental para la consolidación de dichas comunidades. Se considera que las actividades culturales desplegadas en dichos festivales permiten apreciar de mejor manera los procesos de reconfiguración de vínculos con los lugares de origen y con la sociedad de destino. Así mismo, su celebración implica la formación de espacios culturales que permiten la resignificación de sus contenidos, que se hace evidente a través del énfasis de tres componentes identitarios de estos migrantes oaxaqueños: la condición migrante, la condición indígena y el elemento panoaxaqueño.

Palavras-chave : espacios culturales; migración oaxaqueña; comunidades migrantes; prácticas culturales; California.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )