SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Festivals, Oaxacan Immigrant Communities and Cultural Spaces Between Mexico and the United States: The Guelaguetzas in California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

MORA MARTINEZ, Libertad. De la sierra a la costa. Migración otomí transnacional: Los hñähñü de la Huasteca Poblana. Migr. Inter [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.9-36. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.167.

Los otomíes del sur de la huasteca destacan por su vitalidad cultural así como por un activismo social y político que repercute en sus relaciones interétnicas, actividades económicas y vida cotidiana. Ejemplo de ello es el eficaz circuito migratorio transnacional que va de la Sierra a la Costa Este de los Estados Unidos, el cual, ha consolidado tres generaciones de otomíes con distintos actores involucrados. En ese tenor, el interés es hacer un esbozo general sobre la dinámica migratoria de este grupo: quiénes son los actores sociales involucrados, las características de movilidad, las redes étnicas entabladas y uso de las remesas.

Keywords : migración transnacional; redes migratorias; remesas; otomíes sudhuastecos; Hñähñü.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )