SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2¿Un gueto español? El efecto de las estructuras intermedias en la integración de las segundas generaciones de inmigrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

SANCHEZ GOMEZ, Martha Judith  y  SERRA YOLDI, Inmaculada. Migración y reemplazo étnico en la viticultura: Rumanos y búlgaros en Ribera del Duero, España. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.201-225. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i33.339.

Utilizando una metodología mixta se aborda la presencia rumana y búlgara en Ribera del Duero, España. Esta zona mundialmente famosa por sus vinos ha experimentado un gran crecimiento económico, así como grandes transformaciones, entre otras, un proceso de reemplazo étnico: de una mano de obra familiar y local a una mano de obra migrante. Analizamos la evolución de la inmigración rumana y búlgara tanto en sus formas de llegada como en las diferentes formas de asentamiento y distribución geográfica a escala municipal que revelan una cierta especialización territorial según nacionalidad.

Palabras llave : migración; rumanos y búlgaros; viticultura; Ribera del Duero; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )