SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Mujeres en transición: La inmigración femenina africana en EspañaMigración y reemplazo étnico en la viticultura: Rumanos y búlgaros en Ribera del Duero, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

ESEVERRI MAYER, Cecilia. ¿Un gueto español? El efecto de las estructuras intermedias en la integración de las segundas generaciones de inmigrantes. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.173-199. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i33.271.

Este artículo analiza la marginalidad juvenil y el proceso cualitativo de guetoización en una zona desfavorecida de Madrid. Un estudio etnográfico que examina el papel de las estructuras intermedias (familia, comunidad étnica y asociaciones cívicas) en las trayectorias de vida de los jóvenes excluidos del sistema educativo. Los resultados de este estudio de caso muestran que el efecto benéfico de estas estructuras depende de la calidad del capital social que sean capaces de generar, un recurso que surge de la colaboración específica entre las organizaciones étnicas, religiosas y seculares en las que las mujeres desempeñan un papel decisivo.

Palabras llave : Segunda generación; segregación urbana; comunidades étnicas; capital social; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )