SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Las remesas y la permanencia escolar en MéxicoMujeres en transición: La inmigración femenina africana en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

MARTINEZ VELASCO, Germán; MONTERRUBIO SOLIS, Constanza  y  BURSTEIN, John. Ambivalencias de la migración y el retorno en contextos rurales de Chiapas: Entre las multas y el bien común. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.113-141. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.17428/rmi.v9i33.250.

Convertirse en migrante internacional en el ámbito de una comunidad indígena chiapaneca entra en tensión con los sistemas normativos que en nombre del bien común reclaman participación de sus miembros. Rehusar a cubrir tareas civiles será aceptado mediante el pago de una multa por el candidato a emigrar. De ahí la existencia de esta instancia comunitaria en la regulación de la migración. El retorno pasa por la calificación comunitaria, además de que las iniciativas de los retornados se ven limitadas. Todo lo anterior ocurre en comunidades, en donde la membresía a una comunidad entraña un lazo de identificación cultural.

Palabras llave : migración; retorno; multas; legitimación; Chiapas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )