SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Migración japonesa y la reforma agraria del gobierno boliviano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migraciones internacionales

versão On-line ISSN 2594-0279versão impressa ISSN 1665-8906

Resumo

DIAZ CARAVANTES, Rolando Enrique  e  CALVARIO PARRA, José Eduardo. Percepción del riesgo a las altas temperaturas de los migrantes que transitan por Sonora. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.237-267. ISSN 2594-0279.

De 2001 a 2013 murieron en la frontera sur de Arizona 2 184 personas, de las cuales alrededor de 75 por ciento perecieron por hipertermnia, golpe de calor o deshidratación. Aunque resulta claro que las condiciones ambientales de la región Sonora-Arizona son de alto riesgo los migrantes siguen cruzando por ella, de allí que surge el objetivo de este estudio: examinar la percepción de los migrantes sobre el riesgo a las altas temperaturas. Con base en 27 entrevistas realizadas en albergues de Agua Prieta y Ciudad Obregón, Sonora, se encontró que sólo una tercera parte de los entrevistados consideraban las altas temperaturas un problema para su salud, por lo que se concluye que esta minimización del riesgo se debe a un exceso y saturación de peligros relacionados con la violencia hacia sus personas en su recorrido por México.

Palavras-chave : riesgo; altas temperaturas; percepción; migrantes; frontera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )