SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Percepciones sobre inmigración en Chile: Lecciones para una política migratoriaPercepción del riesgo a las altas temperaturas de los migrantes que transitan por Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

IACOBELLI, Pedro. Migración japonesa y la reforma agraria del gobierno boliviano. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.211-236. ISSN 2594-0279.

En este artículo se examina el establecimiento de la colonia japonesa San Juan en la región de Santa Cruz, Bolivia, a mediados del siglo veinte. A partir del estudio de los principales documentos de la época junto con fuentes bibliográficas en inglés, japonés y español, este artículo estima que la migración japonesa de posguerra en Bolivia fue construida aprovechando la coyuntura histórica boliviana pero articulada, principalmente, en ambos extremos de la línea migratoria por el gobierno japonés y sus políticas de control de población. Se observa que la motivación política a nivel gubernamental es fundamental para comprender este movimiento migratorio, en este caso, incluyendo el gobierno de E.U., el cual permitió aunar posiciones en torno a la migración en la región de Santa Cruz.

Palabras llave : migración histórica; política migratoria; Inamine Chusuke; Japón; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )