SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Espacios hiperfronterizos: Migrantes peruanos en la Terminal de Autobuses de Arica, ChileMigración japonesa y la reforma agraria del gobierno boliviano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

NAVARRETE YANEZ, Bernardo. Percepciones sobre inmigración en Chile: Lecciones para una política migratoria. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.179-209. ISSN 2594-0279.

Conocer qué piensan los chilenos sobre la creciente inmigración es el objetivo de este artículo. Para ello, se aplicó una encuesta telefónica a 1 110 connacionales distribuidos en el país. Los principales hallazgos muestran que se exige la protección de la diversidad cultural que la inmigración trae, pero más a nivel individual que grupal, acercándose al modelo norteamericano. No obstante, se evidencia poca claridad sobre qué tipo de política pública se debe implementar en el país. De aplicarse, ésta debería enfrentar la difícil tarea de combinar un multiculturalismo débil con un Estado protector de la cohesión social y promotor del reconocimiento de derechos. Dado que una encuesta telefónica no cubre homogéneamente todos los estratos sociales y segmentos de la población nacional, es una limitación que se debe tener en consideración.

Palabras llave : política inmigratoria; modelos de integración; encuesta telefónica; migración transfronteriza; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )