SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Hyper-Border Spaces: Peruvian Migrants in the Arica Bus Terminal (Chile)Japanese Immigration and the Bolivian Government's Agrarian Reform author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

NAVARRETE YANEZ, Bernardo. Percepciones sobre inmigración en Chile: Lecciones para una política migratoria. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.179-209. ISSN 2594-0279.

Conocer qué piensan los chilenos sobre la creciente inmigración es el objetivo de este artículo. Para ello, se aplicó una encuesta telefónica a 1 110 connacionales distribuidos en el país. Los principales hallazgos muestran que se exige la protección de la diversidad cultural que la inmigración trae, pero más a nivel individual que grupal, acercándose al modelo norteamericano. No obstante, se evidencia poca claridad sobre qué tipo de política pública se debe implementar en el país. De aplicarse, ésta debería enfrentar la difícil tarea de combinar un multiculturalismo débil con un Estado protector de la cohesión social y promotor del reconocimiento de derechos. Dado que una encuesta telefónica no cubre homogéneamente todos los estratos sociales y segmentos de la población nacional, es una limitación que se debe tener en consideración.

Keywords : política inmigratoria; modelos de integración; encuesta telefónica; migración transfronteriza; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )