SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Reorientación de la política previsional argentina y acceso de los migrantes limítrofes a la seguridad socialPercepciones sobre inmigración en Chile: Lecciones para una política migratoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

LUBE GUIZARDI, Menara; VALDEBENITO TAMBORINO, Felipe; NAZAL, Esteban  y  LOPEZ CONTRERAS, Eleonora. Espacios hiperfronterizos: Migrantes peruanos en la Terminal de Autobuses de Arica, Chile. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.151-178. ISSN 2594-0279.

El artículo presenta un estudio de caso etnográfico sobre la experiencia de peruanas migrantes en el Terminal Internacional Rodoviário de Arica (Chile). Desarrollamos un análisis que, partiendo de la descripción del espacio y de las experiencias entre nativos y migrantes, establece vinculaciones teórico-empíricas que tensionan la dicotomía estructura-agencia. Empezaremos contextualizando la investigación, discutiendo las algunas de las categorías teóricas de los estudios de la migración urbana. Luego, desarrollamos una descripción etnográfica de los espacios internos del Terminal y de cómo ellos se "interconectan" con el paisaje de Arica. Nuestra principal conclusión sobre nuestros hallazgos es la proposición del concepto de espacialidad hiperfronteriza.

Palabras llave : migración femenina peruana; transnacionalismo; frontera; Arica; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )