SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Origen inmigrante y logros educativos en RusiaReorientación de la política previsional argentina y acceso de los migrantes limítrofes a la seguridad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

LARA LARA, Jaime. Ingresos laborales en México y Estados Unidos para migrantes temporales. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.95-117. ISSN 2594-0279.

El objetivo del trabajo es conocer el efecto de los ingresos laborales antes de la migración en los ingresos obtenidos por los migrantes en la economía de destino para el caso de los migrantes temporales mexicanos hacia Estados Unidos. Se utilizaron datos de la encuesta Emif Norte entre 1999 y 2009. Se observa una alta movilidad absoluta y relativa. Los ingresos por hora se multiplican por un factor de cuatro en la economía de destino, mientras que el efecto de un incremento de 10 por ciento en los ingresos en México aumenta en menos de uno por ciento los ingresos en Estados Unidos. Los resultados muestran que los ingresos laborales en México tienen poco poder predictivo en el desempeño laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Palabras llave : movilidad social; desigualdad; brecha salarial; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )