SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Los canadienses en México. Inmigración y movilidad internacionalOrigen inmigrante y logros educativos en Rusia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

BUSTAMANTE, Jorge A.. Retomando a Max Weber. Comprender la migración a través de la investigación cualitativa. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.43-67. ISSN 2594-0279.

Se incluye 1) una reinterpretación de un par de conceptos básicos (Gemeinten Sinn y Verstehen) de Max Weber. Se define a la migración internacional (inmigración) como una relación social de carácter laboral. Se hace referencia al libro de Ernesto Galarza. La noción teórica de Verstehen entendida por Weber como un "entendimiento profundo" de un fenómeno social, da lugar a la narración que hace el autor, derivada del uso del 2) método de "observación participante" de una experiencia personal. De ésta se deriva el concepto de vulnerabilidad que implica una innovación a los enfoques teóricos de la migración. Lo anterior se encuadra en un enfoque metodológico de investigación cualitativa de la cual 3) no se desprenden "hallazgos" en su sentido empírico, sino explicaciones complementarias del "sentido" de los hechos relatados. 4) El encuentro del autor con un compañero migrante en el centro de detención, se presenta como el origen empírico del concepto de vulnerabilidad.

Palabras llave : relación social; migración internacional; vulnerabilidad; observación participante; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )